top of page
Foto del escritorSamuel Garcia

Día Mundial de la Salud Digestiva – La Microbiota

Cada 29 de mayo, la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) celebra el Día de la Salud Digestiva Mundial (wdhd).


El objetivo es aumentar la concientización del público en general sobre prevención, prevalencia, diagnóstico, manejo y tratamiento de la enfermedad y/o trastorno digestivo, muchas personas sufren de algún trastorno digestivo a lo largo de su vida: dolor o ardor de estómago, acumulación de gases, estreñimiento, eructos y otros. En realidad, son más comunes de lo que pensamos, estos problemas pueden provocar inflamación en el esófago, úlceras en el estómago, intestino o colon, muchos de estos problemas pueden ser tratados.


Hay virus como la hepatitis, que causa inflamación en el hígado y que lamentablemente afecta a miles de personas en el mundo, muchos de los cuales no llegan a sobrevivir. De ahí la importancia de mantenernos informados.

 

HABLEMOS DE LA MICROBIOTA

Se conoce como microbiota intestinal a las decenas de millones de microorganismos y bacterias que conviven en el cuerpo humano, cada una con una importante función y que muchas veces influyen en la salud y en la enfermedad.


Cómo mantener tu microbiota intestinal gracias a la dieta

La dieta es fundamental para nuestra microbiota. Comer alimentos con bajo aporte energético y ricos en fibras y vegetales garantiza el mantenimiento de la diversidad y el buen funcionamiento de nuestra microbiota intestinal, también llamada flora intestinal, flora humana o microflora.


Por lo tanto, adquirir hábitos alimentarios saludables gracias a una dieta variada y equilibrada mejora la microbiota intestinal al alterar significativamente su composición. Un beneficio que tiene un impacto directo sobre nuestro estado de salud.



Cuáles son los alimentos beneficiosos para la microbiota intestinal

Alimentos de origen vegetal como frutas y verduras. Estos aportan polifenoles con función antioxidante que sirven para mejorar la composición de la microbiota y su función intestinal.


Alimentos con fibra soluble, prebiótico, cuando es digerida por los microorganismos del tracto digestivo promueven el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas. Se encuentra en el ajo, cebolla, puerro, espárragos, tomates, o ciruelas, así como en cereales como el salvado y en frutos secos como las almendras. También los productos integrales como el arroz, la pasta o el pan.


Alimentos fermentados con probióticos, tienen bacterias y hongos que favorecen la flora intestinal, como es el caso del yogurt, aceitunas, pepinillos agridulces, chucrut, kéfir.



Qué alimentos debemos de evitar en la dieta

Para mantener sana tu microbiota intestinal es necesario evitar una dieta con productos industrializados y comidas congeladas y prefabricadas. Éstos promueven una microbiota menos variada y con predominio de bacterias más putrefactivas.


Los alimentos con grasas saturadas y azúcares simples van desde los dulces, la panificados industriales y las bebidas azucaradas, también a las carnes rojas, los embutidos y a los alimentos ultraprocesados, ya que son ricos en aditivos, emulgentes y pobres en fibra.



Beneficios de la microbiota intestinal en la salud

Seguir una dieta sana y equilibrada garantiza cambios en la microbiota intestinal y beneficios en el mantenimiento de la salud. Porque la pérdida de esta diversidad microbiana está directamente vinculada a un aumento de las enfermedades metabólicas, inmunitarias y cognitivas como la obesidad, el asma, la enfermedad inflamatoria intestinal o trastornos mentales.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page