8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Ser mujer es fascinante, para que lo puedas disfrutar, es fundamental tener presente algunos aspectos importantes que fomenten una buena calidad de vida, mantenerse activas, alimentarse adecuadamente y no olvidar los controles periódicos es la clave.
COMER BIEN PARA SENTIRTE BIEN. Alimentarse saludablemente es siempre importante y no solo cuando se necesita bajar de peso. En este sentido la mujer tiene una responsabilidad mayor porque en muchos hogares es ella quien decide lo que come su núcleo familiar.
Te brindamos algunas recomendaciones:
Ordená los horarios de alimentación, haciendo las comidas principales y las colaciones.
Escogé bien los alimentos que se van a consumir, aprovechando las frutas y verduras de la estación.
Tomá agua y mantenete hidratada, el consumo ideal es de seis a ocho vasos diarios.
Practicá actividad física, como parte de la rutina diaria y no solo para bajar los kilos de más.
Evitá las frituras y alimentos con grasas, embutidos, manteca, crema, mayonesa, u otros. Su consumo aumenta los niveles de colesterol malo en la sangre y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Consumí tres veces al día lácteos descremados para fortalecer los huesos.
Aumentá el consumo de pescado (pero no frito), al menos dos veces por semana. Los pescados como salmón, atún, jurel, trucha, sardina aportan ácidos omega 3 los que favorecen el sistema cardiovascular.
Incluí legumbres al menos dos veces por semana.
Leé y compará las etiquetas de los alimentos y preferí consumir los que tengan menos grasas, azúcar y sal.
A HACER ACTIVIDAD FISICA. La actividad física tiene múltiples beneficios para la salud de la mujer, entre ellos disminuir el riesgo de enfermedades de salud mental, como depresión o ansiedad, y ayudar a conformar una buena autoestima. Además, previene enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de presentar osteoporosis y cáncer de mama; contribuye a fortalecer el sistema músculo esquelético y regula el sueño, entre otros.
La práctica debe incorporar:
Ejercicio aeróbico: Previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a tener un adecuado peso corporal. Dentro de esta categoría está el trote, caminata o bicicleta.
Ejercicios de fortalecimiento muscular: mejoran la tonicidad y el aumento de la masa muscular. Algunos ejemplos de este tipo de actividades son pilates o trabajo de pesas en gimnasio.
Ejercicios de flexibilidad: ayudan a prevenir lesiones asociadas a la práctica de actividad física, por ejemplo, el yoga.
CUIDADOS GINECOLOGICOS. La mujer tiene dos hitos importantes en su vida: la llegada de la menstruación (menarquia) y el final de la misma (menopausia)”.
Al iniciar su vida sexual debe decidir qué método anticonceptivo utilizar, los que pueden ir desde los preservativos más las pastillas anticonceptivas , el dispositivo intrauterino u otros que resulten cómodos para ella.
En la menopausia, la mujer debe preocuparse de las enfermedades o situaciones que pueden aparecer durante este período, como el aumento del riesgo cardiovascular y osteoporosis.
Los exámenes femeninos que no hay que olvidar son:
PAP (Papanicolau) desde el inicio de la vida sexual.
Ecografía mamaria desde los 35 años y mamografía desde los 40 años.
Control ginecológico regular cuando ya se ha iniciado la vida sexual.
Densitometría ósea en la menopausia para evaluar la presencia de osteoporosis.
Mantener una vida saludable es fundamental para realizar de manera exitosa todos los roles que la mujer desempeña en el diario vivir, como ser amiga, trabajadora, madre, hija, y ser el corazón de su núcleo familiar, entre tantos otros.
Comments