top of page
Foto del escritorSamuel Garcia

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACION SALUDABLE EN EL ESTUDIANTE

Una dieta equilibrada y adecuada aumenta la memoria y mejora la capacidad de concentración, dando un bienestar personal, optimizando el rendimiento académico.

 

La vida del estudiante puede llegar a ser muy estresante, por lo que no es extraño que la mayoría de los jóvenes no presten atención a su alimentación y lleven una dieta insuficiente, poco sana y monótona.


Para el estudiante es imprescindible realizar varias comidas al día, eliminando dentro de lo posible alimentos grasos, difíciles de digerir y calorías vacías como gaseosas y jugo, que proporcionan un valor energético innecesario. El arroz, las pastas y las legumbres son el gran aliado a la hora de aportar hidratos de carbonos que el cuerpo necesita, acompañarlos con hortalizas es la mejor opción. 


Es importante ingerir proteínas como las que se encuentran en las carnes blancas, el pollo o el pescado, ya que tienen pocas grasas. Las vitaminas y minerales mejoran la concentración, permiten mantener la integridad funcional y estructural de nuestras neuronas.


La digestión pesada o el exceso en las comidas pueden provocar somnolencia y hasta malestar, no dando las condiciones adecuadas para el estudio. Tener horas fijas y mantener un control en las comidas ayuda para que esto no ocurra.


TIPS PARA LA DIETA DEL ESTUDIANTE


  • Se deben consumir alimentos ricos en vitaminas (especialmente vitamina E, vitamina B1 y B12), así como en minerales (como el magnesio, el hierro y el zinc), nutrientes que encontramos en los cereales enteros e integrales, legumbres, vegetales de hoja verde, lácteos, pescado, carne, huevo, frutas secas etc.

  • Realizar un desayuno completo, ya que de esta manera nuestro cerebro podrá recibir la glucosa necesaria para su correcto funcionamiento a lo largo del día (especialmente por la mañana, que generalmente suelen ser las horas de estudio).

  • Distribuir la alimentación realizando 4 a 6 comidas. De esta forma aportamos al cerebro regularmente glucosa.

  • Dormir la cantidad de horas necesarias es vital para poder rendir adecuadamente.

  • Realizar actividad física, mantenerse activo/a.


Adoptar hábitos saludables es un requisito fundamental para sobrellevar las jornadas de estudio, evitar el agotamiento, y por supuesto, obtener un rendimiento académico satisfactorio.

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page