Inculcar hábitos saludables para niñ@s desde muy temprana edad, es una de las medidas preventivas más eficaces para mejorar las condiciones de salud a lo largo de la vida.
Los hábitos saludables para niñ@s se van formando con la repetición de comportamientos inducidos por el grupo familiar que los rodea. Una alimentación saludable, actividad física, controles médicos y odontológicos periódicos, esquema de vacunación completa, entre otros factores, son pilares que darán las bases para un estilo de vida saludable durante su crecimiento y adultez, logrando llegar a la vejez en las mejores condiciones. El papel de los padres fomentando hábitos saludables para niñ@s, es fundamental, son ellos su modelo a seguir.
Los dos primeros años de vida de un niñ@ son importantes para el desarrollo del cerebro y para construir relaciones sanas. Este tiempo de vida del bebé lo prepara para tener un adecuado crecimiento y desarrollo. A continuación, consejos para iniciar el camino saludable.
LA ALIMENTACION SALUDABLE COMIENZA AHORA
Estar atentos a la alimentación de tu bebe, va a ayudarte a vos y a tu hijo a desarrollar una relación saludable con la comida.
Observar las señales de hambre y saciedad de tu bebé, responder sutilmente con cariño, creara una experiencia positiva.
Los bebés que recibieron leche materna tienen más control sobre la alimentación, por lo que es menos probable que coman de más, tienen más probabilidades de tener un peso saludable al crecer.
Alimentar a tu bebé con alimentos saludables y variados, da como resultado que no sean selectivos con la comida después.
Los bebés forman sus preferencias de gusto a los 9 meses, por lo que es importante que desde el inicio de la alimentación complementaria se le ofrezca variedad de colores, texturas y sabores.
Es más probable que tu bebé coma frutas y verduras si comienzas a dárselas desde el principio.
Para prevenir las caries y la obesidad, los bebés y niñ@s pequeños no deben tomar jugo y/o bebidas azucaradas. La incorporación de estas bebidas a temprana edad, da menos posibilidades de que les guste beber agua al crecer.
ALIMENTACION COMPLEMENTARIA OPORTUNA
Se llama a la que complementa a la leche humana, cuando el niño empieza a conocer los alimentos. Se aconseja que cuando el niño comienza la alimentación complementaria se agreguen de a poco diferentes alimentos, tenemos que tomarnos el tiempo para que ocurra de una manera oportuna, de esta manera ayudamos a los niñ@s a que conozcan la variedad de alimentos. Cabe recordar que la construcción de hábitos alimentarios saludables se guía desde los primeros años de vida.
¿Cuándo? El término oportuna hace referencia al momento óptimo para la introducción de alimentos distintos a la leche materna. Se inicia cuando se observan signos de desarrollo adecuados. Alrededor del 6to mes, el niño/a alcanza la madurez neurológica, gastrointestinal, inmunológica y renal suficientes, para dar inicio a la incorporación de alimentos diferentes a la leche materna.
¿Como? Debe ser adecuada, ya que debe proporcionar energía, macro y micro nutrientes suficientes para satisfacer los requerimientos nutricionales de esta etapa. También de ser perceptiva, es decir, atender a las señales de apetito y saciedad del niño/a, la frecuencia de las comidas y el método de alimentación, a fin de promover su independencia. Debe estimular el desarrollo psicosensorial del niño/a, se debe alimentar de forma pausada y pacientemente, estimulando a que coman, pero sin forzarlos.
A la hora de ofrecer alimentos a los niñ@s, es importante recordar:
No es necesario agregar sal (todos los alimentos ya tienen sodio naturalmente) ni tampoco azúcar. De este modo, se estarán promoviendo hábitos saludables desde el comienzo de la vida.
No existe un orden o esquema rígido para implementar alimentación complementaria.
Utilizar alimentos caseros o preparados en el hogar.
Llevar a cabo la comida, en momentos de calma y evitar las distracciones o interferencias (especialmente pantallas: tv, celular, Tablet, computadora, otros).
Disponer de tiempo suficiente (entre 20-30minutos), hablar y mantener el contacto visual con los niños/as.
No hacer gestos, expresiones o comentarios de rechazo de un alimento frente a ellos. La sensibilidad gustativa ayuda a regular la alimentación del niño/a; las preferencias por la mayoría de los alimentos están fuertemente influenciadas por el aprendizaje y la experiencia; ellos desarrollan las preferencias en relación con la frecuencia a la exposición a determinados sabores.
Dejar que toquen los alimentos, esto ayuda a reconocerlos.
Ofrecer alimentos nuevos al principio de una comida, cuando tienen más hambre.
Al comenzar la alimentación complementaria, los niños experimentan la denominada neofobia, que es el rechazo a lo nuevo, en este caso manifestado como rechazo a los alimentos, la aceptación de nuevos alimentos puede llevar unos días y varios intentos.
A causa de la neofobia también puede suceder que un alimento que es bien aceptado un día sea rechazado al siguiente. La exposición del niño a la diversidad de sabores empieza durante el embarazo, porque el líquido amniótico cambia según la alimentación de la madre. El siguiente contacto de los niños con la variedad de sabores se hace a través de la leche humana, que también cambia de sabor según la alimentación de la madre.
En caso de rechazo, volver a ofrecer el alimento, días más tarde y en menor cantidad; la exposición repetida y diversas formas de preparación, favorecerá su aceptación. Según la OMS, se ha sugerido que es necesario un mínimo de 8-10 exposiciones a un alimento, y que aparece una clara aceptación del alimento luego de 12-15 de tales exposiciones, PACIENCIA.
LA IMPORTACIA DE LA BOCA DEL BEBE
Se debe crear el hábito de la higiene bucal desde los primeros días del nacimiento. Al principio limpiar la boca del bebe con una gasita o con un dedal de silicona todos los días en el momento del baño, por ejemplo. No es necesario usar pasta dental.
Fomentar la lactancia materna: esto favorecerá el desarrollo armónico de los músculos y huesos de la cara lo que permitirá en el futuro que los dientes tengan lugar adecuado para ubicarse.
La mamadera está desaconsejada, pero si es el único recurso para la alimentación elegir tetinas anatómicas con un agujerito pequeño para que el bebé al succionar estimule los músculos masticadores.
A partir de los 6 meses enseñarle al bebe a utilizar vaso, taza y no mamaderas; ofrecer agua y alimentos sin azúcar agregada. Comenzar con los controles odontológicos, y luego realizarlos cada 6 meses.
A partir del año de vida se puede utilizar un cepillo dental pequeño sin pasta dental.
PADRES SALUDABLES, NIÑ@S SALUDABLES
Cuando se trata de comenzar hábitos saludables, los padres son la influencia más importante en la vida de un niñ@ pequeño. Sé un ejemplo para tu hijo/a al comer saludable, lavarte los dientes, tomarte tiempo para estar activo y limitar tu propio tiempo frente a una pantalla. Prepara a tu hijo/a para un crecimiento y desarrollo saludable, enséñale hábitos saludables a temprana edad.
コメント