Si sos deportista o si estás planeando un aumento gradual de actividad física, es imprescindible que adaptes tu nutricion para satisfacer las necesidades de tu cuerpo.
Junto con el descanso y un buen entrenamiento, la alimentación es fundamental para conseguir los mejores resultados en el deporte. Los alimentos que consumimos son los materiales que le damos a nuestro organismo para construir músculos y fortalecer huesos y articulaciones. Además, son el combustible que se utiliza para poner en funcionamiento nuestro cuerpo.
Mucha gente pretende bajar de peso o ganar unos kilos sin dar importancia a la relación Ejercicio – Alimentación, detenerse en uno sin considerar al otro es una pérdida de tiempo, recursos y energía. No sirve de nada ir al gimnasio y realizar extensas jornadas de entrenamiento aeróbico si no cuidamos lo que ingerimos. Incluso en el alto rendimiento hay casos en que la dieta cambió drásticamente la ecuación para figuras reconocidas a nivel mundial.
Por esto y por muchos otros motivos que hacen al bienestar de un ser humano, es fundamental planificar la alimentación correcta conforme a nuestras necesidades. Asimismo, es importante elegir conscientemente qué ingredientes utilizamos en nuestras comidas.
BENEFICIOS DE UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN
A los deportistas, al igual que al resto de las personas, se recomiendan dietas equilibradas, saludables y variadas. Sus beneficios son:
Eficiencia en cualquier rutina de entrenamiento + Mejora en la recuperación + Prevención de lesiones + Bienestar general
Estar a dieta no quiere decir comer poco. De hecho, en ciertos deportes como el rugby, la natación o el atletismo, la ingesta calórica es algo mayor, siempre considerando las necesidades de cada individuo.
Por otra parte, lejos de lo que aseguran los gurús de las dietas milagro, todo régimen de entrenamiento y alimentación requiere de constancia y sacrificio. Puede que no se noten los efectos inmediatamente, pero puedes dar por hecho que llegarán.
ALIMENTOS PRESENTES EN UNA DIETA EQUILIBRADA
Existen algunos grupos de alimentos que deben estar presentes en la alimentación correcta de un deportista. Entre ellos, podemos destacar:
Frutas y verduras: además de ser saludables y bajas en calorías, aportan grandes cantidades de vitaminas, minerales, fitonutrientes, fibra y agua.
Cereales integrales: los alimentos que aportan carbohidratos -pastas, pan, cereales y arroz- son la mayor fuente de energía para nuestro cuerpo. Además, al ser integrales, aportan la fibra necesaria para regular el metabolismo y desintoxicar el organismo.
Carnes blancas y pescado: proporcionan importantes cantidades de proteínas, que contribuyen a la formación y la recuperación de la masa muscular. Además, son de fácil digestión.
Lácteos descremados: estos, junto con los quesos bajos en grasa, aportan proteínas, calcio y vitamina D.
MOMENTOS PARA ALIMENTARSE
Antes de la práctica deportiva: se debe comer entre tres y una hora antes del ejercicio. La cantidad decrecerá conforme se acerque el inicio de la actividad.
Durante: importante para mantener una correcta hidratación y aporte energético
Después de la práctica deportiva: el propósito, en este caso, es la recuperación, la prevención de lesiones y el crecimiento de la masa muscular. Nuevamente los carbohidratos pueden incorporarse, aunque ahora sí las proteínas son una gran alternativa. Los frutos secos y los lácteos, por su alto contenido proteico, son buenas opciones.
ES IMPORTANTE REMARCAR QUE EL QUE, COMO Y CUANDO ALIMENTARSE, VA A DEPENDER DEL TIPO DE DEPORTE, PERSONA, Y MOMENTO DE ENTRENAMIENTO QUE ESTA CURSANDO.
¿COMO CONFECCIONAR MI DIETA?
Más allá de las nociones generales que cada persona pueda tener en base a lecturas previas o conocimientos académicos, lo ideal es acudir con un especialista.
¿Por qué? Tiene las herramientas necesarias para examinarnos, hacernos análisis de sangre, orina y heces -si hace falta- y conocer nuestro estado nutricional a la perfección.
Tambien, es necesario considerar que cada organismo es diferente, por lo que también lo serán las necesidades alimenticias de cada persona.
Comments