Está demostrado que una dieta baja en calorías tiene efectos beneficiosos en varios biomarcadores del envejecimiento, como puede ser la disminución de la sensibilidad a la insulina, un elemento precursor de la diabetes que se asocia a la edad.
En cuanto a la capacidad de la dieta para frenar el envejecimiento, se sabe que un factor importante en la edad relacionado con la disminución de las funciones corporales es la acumulación de "daño oxidativo" en el organismo por acción de los radicales libres sobre las proteínas, las grasas y el ADN.
Una de las formas orgánicas de producción de radicales libres tiene lugar cuando los alimentos se convierten en energía en las estructuras celulares llamadas mitocondrias. Se está estudiando a fondo la teoría de cómo la restricción calórica retrasa el envejecimiento al reducir la formación de radicales libres en las mitocondrias.
Es bien sabido que la reducción de la ingesta de alimentos (restricción calórica) extiende la vida. Al parecer, las enzimas implicadas en este proceso de protección son las sirtuinas (SIR2, SIRT1 en los mamíferos). Estas enzimas regulan el silenciamiento de los genes, la reparación del ADN, además del envejecimiento y la regulación de muerte celular programada. Diferentes estudios están validando la teoría de que una dieta hipocalórica en pacientes con obesidad activa las sirtuínas,.
Las sirtuinas son una familia de siete proteínas, cada una tiene una función y localización diferente, son una variedad de enzimas que regulan procesos metabólicos. Se ha descubierto que la alimentación baja en calorías afecta directamente a estas proteínas provocando su activación y la consiguiente pérdida de peso y disminución del estrés oxidativo.
ACTIVAR LAS SIRTUINAS CON ANTIOXIDANTES
Estos beneficios han aumentado el interés por conocer cómo activarlas. Numerosas investigaciones se están centrando en conocer cómo se activan las sirtuinas por su papel relevante en el envejecimiento celular. En este sentido, han surgido estudios que prueban que sustancias como el resveratrol, antioxidante natural presente en la piel de la uva negra, el vino tinto o nueces, café, chocolate negro, perejil, las cebollas, el aceite de oliva o el tofu, podría sustituir los efectos de la dieta hipocalórica a la hora de activar las sirtuinas.
SIRTFOOD DIET, la dieta que promete bajar hasta 3 kilos por semana
¿En qué consiste?. Basa sus principios en la comida Sirt, alimentos ricos en enzimas sirtuinas o SIRS. Si la cosa quedara ahi, no seria preocupante, el problema es que en esta dieta se restringe el consumo de calorías diarias a 1000 en la primera semana, repartidas en tres jugos de verduras y una comida única que puede incluir pavo, pollo, fideos o perejil.
La dieta consiste en tres fases, la primera ya la contamos, la segunda, es más "amigable", permite 3 comidas al día y un jugo. La tercera, "la facil", permite mucha comida… pero que sea 'sirt', aca es cuando podes incluir al vino y chocolate negro.
¿Por qué nos preocupa la dieta Sirt? Como contábamos antes, restringe a 1000 calorías en una primera fase la ingesta diaria cuando lo normal son unas 2000. Si esta dieta, además, la realiza gente con una quema de calorías importante (mucho ejercicio físico, por ejemplo), puede llevar a desmayos, baja de presión y todo tipo de anemias.
No incluye al resto de alimentos necesarios para una correcta alimentación, no tiene variedad. Para los creadores, la comida Sirt es magia.
Por si fuera poco, el interes no ha parado de subir desde que publicaron el libro de las recetas Sirt, haciendo la dieta accesible para todo el mundo, con todos los peligros que conlleva.
Concluimos diciendo, no busquemos una pastilla o dieta milagrosa, para estar mas jóvenes y sanos, con buenos hábitos en la vida cotidiana (risa, ejercicios, comida casera) lo podes lograr.
Commentaires