¿Qué es la presión arterial?
La presión arterial es la fuerza de tu sangre al empujar contra las paredes de las arterias, cada vez que tu corazón late, bombea sangre hacia las arterias. La presión arterial es más alta cuando el corazón late, bombeando la sangre, esto se llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja, esto se llama presión diastólica. La lectura de la presión arterial usa estos dos números, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80.
¿Cómo se diagnostica la presión arterial alta?
La presión arterial alta no tiene síntomas, la única manera de averiguar si tenes presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando vas al médico. Se tomará dos o más mediciones distintas antes de hacer un diagnóstico.
¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO DE TENER HIPERTENSIÓN?
Cualquier persona puede desarrollar presión arterial alta, pero hay ciertos factores que pueden aumentar su riesgo:
Edad: La presión arterial tiende a aumentar con la edad.
Peso: Las personas que tienen sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta.
Sexo: Antes de los 55 años, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de desarrollar presión arterial alta. Después de los 55 años, las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollarla.
Estilo de vida poco saludable: Ciertos hábitos de estilo de vida pueden aumentar el riesgo de hipertensión, como comer demasiada sal o no consumir suficiente potasio, la falta de ejercicio, beber demasiado alcohol y fumar.
Historia familiar: Los antecedentes familiares de hipertensión arterial aumentan el riesgo de desarrollar prehipertensión o presión arterial alta.
¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA HIPERTENSIÓN?
Podes ayudar a prevenir la presión arterial alta al llevar un estilo de vida sano, esto significa:
Comer una dieta saludable: Para ayudar a controlar la presión arterial, debe limitar la cantidad de sodio (sal) que come y aumentar la cantidad de potasio en su dieta. También es importante comer alimentos que sean bajos en grasa, así como muchas frutas, verduras y granos enteros.
Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio ayuda a mantener un peso saludable y a bajar la presión arterial. Debes tratar de hacer por lo menos dos horas y media de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana, o ejercicio aeróbico de alta intensidad durante una hora y 15 minutos por semana. El ejercicio aeróbico, como caminar a paso rápido, es cualquier actividad física en el que su corazón late más fuerte y respira más oxígeno de lo habitual.
Tener un peso saludable: Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de hipertensión arterial. Mantener un peso saludable ayuda a controlar la presión arterial alta y reducir su riesgo de otros problemas de salud.
Limitar el alcohol: Beber demasiado alcohol puede aumentar la presión arterial. También añade calorías a la dieta, las que pueden causar aumento de peso.
No fumar: Fumar cigarrillos eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Si no fumas, excelente. Si fumas, habla con tu médico para que te ayude a encontrar la mejor manera de dejarlo.
Controlar el estrés: Aprender a relajarse y manejar el estrés puede mejorar tu salud emocional y física y disminuir la presión arterial alta. Las técnicas de manejo del estrés incluyen hacer ejercicio, escuchar música, concentrarse en algo tranquilo o sereno y meditar.
Si ya tenes presión arterial alta, es importante prevenir que agrave o que cause complicaciones. Es importante recibir atención médica regular y seguir el plan de tratamiento.
Comments