Trabajas todo el día, no tenes tiempo para cocinar, pero queres comer sano, “BATCH COOKING” es tú la solución. Te vamos a contar los beneficios de este método y cómo organizarte para llevarlo a cabo.
Batch cooking es el nombre que recibe el método que propone cocinar en pocas horas para toda la semana, optimizando al máximo los recursos y los tiempos. Esta forma de organizar la alimentación nos acerca a la comida casera, nos amiga con la cocina y nos permite alejarnos de ultraprocesados, fast food y comida elaborada fuera de casa, que siempre es de peor calidad que la que podemos crear con nuestras propias manos.
Como si fuera poco, nos permite reducir los tiempos que dedicamos a la cocina y organizar nuestra alimentación, algo que puede ser de mucha ayuda para mejorar nuestra dieta tanto en calidad como en cantidad.
Una de las ventajas más importantes es la económica, no sólo porque nos aleja de la comida comprada de alto costo, sino porque en pocas horas cocinamos para toda la semana, permitiendo así también ahorrar insumos elaborando diferentes platos a la vez.
Cocinar más cantidad para cocinar menos es la filosofía central de "batch cooking". La clave es dedicar un rato de la semana a preparar recetas simples, adelantar pasos, preparaciones, usando los mismos ingredientes para varias comidas, así podrás armar viandas para toda la semana que también se pueden freezar, recetas fáciles, ricas, prácticas y variadas para las comidas de la semana.
Lo primero que necesitamos hacer si pensamos cocinar en pocas horas para toda la semana es planificar un menú semanal, es decir, prever que platos consumiremos a lo largo de cada día de la semana. El batch cooking pretende aprovechar los ingredientes y cocciones de un plato en otro, por lo tanto, lo recomendable es elegir una o dos carnes de calidad, uno o dos cereales en lo posible integrales y varios vegetales que podamos emplear para diversos platos. No nos olvidemos de las legumbres para sumar a nuestros platos semanales de forma sencilla.
Previo al día que dedicaremos a la cocina organizaremos la compra creando un listado para saber qué necesitamos. Recomendamos escoger preferentemente alimentos frescos y de temporada que se puedan freezar, pues una gran parte de los platos enviaremos al freezer en un tupper o recipiente apto para ello.
Con los ingredientes en mano y los utensilios disponibles, podemos cocinar diferentes platos un día de fin de semana para resolver el resto de las comidas semanales que es aconsejable rotular antes de freezar o guardar en la heladera. Nos facilitará mucho la tarea el poner además de fecha de elaboración, el día (y comida o cena si fuese necesario) en que planeamos consumirlo, de manera de retirar, recalentar o descongelar y listo para comer.
Para que las preparaciones sean saludables, el secreto está en saltear o cocinar al vapor verduras y usarlas para diferentes preparaciones. Podemos saltear vegetales y añadirles carne o pollo según la receta, así como retirar brócoli salteado para sumar a la tortilla o semejante.
Aprovecharemos la cocción de uno o varios ingredientes para distintos platos y así, podremos resolver varias comidas semanales en poco tiempo, siendo por ello el batch cooking un buen método para ahorrar tiempo y dinero mientras cocinamos más y comemos más sano para cuidar la salud.
Claves para las viandas "Batch Cooking"
Pensar el menú.
Hacer una lista de ingredientes para las recetas antes de hacer las compras semanales o mensuales.
Se debe elegir un día para dedicarle un rato a las preparaciones.
Guardar cada preparación en porciones que faciliten la vianda.
Comentários