top of page
Foto del escritorSamuel Garcia

EPILEPSIA Y NUTRICION

La epilepsia consiste en crisis convulsivas que se repiten de forma periódica en el tiempo pero cuya aparición es impredecible. Cada una de estas crisis la llamamos crisis epiléptica o crisis convulsiva o, simplemente, convulsión.


¿Cuáles son las causas de la epilepsia? En muchos casos se desconoce la causa de la epilepsia. En algunos pacientes la epilepsia está motivada por algún tipo de alteración genética. En otros casos la crisis epiléptica traduce la presencia de una lesión, como una malformación del desarrollo cerebral del feto durante el embarazo, un tumor o un traumatismo craneal previo que ha producido alguna lesión en el cerebro.


¿A qué edad aparece la epilepsia? La epilepsia es un trastorno frecuente y afecta a individuos de todas las edades, aunque casi las dos terceras partes se inician en la infancia, principalmente en el primer año de vida. El otro grupo de edad donde aparece con frecuencia es la vejez.

 

¿Qué alimentos debe comer un epiléptico?

Podemos prevenir las crisis convulsivas con la alimentación y la modificación del estilo de vida. Se trata de seguir las siguientes recomendaciones:

  • La alimentación debe ser variada, evitando dietas sin fundamento científico.

  • Debe prohibirse el consumo de alcohol, y sustituirlo por agua, jumos naturales de frutas e infusiones.

  • No está contraindicado el uso de excitantes como el té o el café (no abusar)

  • Se debe seguir un horario de comidas regular.

  • Hay que mantener el descanso nocturno regular.

DIETA CETOGENICA. Estas dietas pretenden reproducir en el individuo los efectos del ayuno, es decir, inducir un estado de cetosis. Para ello se aporta un alto contenido en grasa y un bajo contenido de azúcares. La ingesta de cantidades importantes de grasa dará lugar a una oxidación incompleta de la misma, que generará cuerpos cetónicos (acetona, ácido acetoacético y ácido beta-hidroxi-butírico) de forma mantenida; estos cuerpos cetónicos parecen tener una acción de bloqueo de la excitación de las neuronas.


La cetosis ha permitido controlar la frecuencia e intensidad de algunas convulsiones infantiles que no se pueden controlar con fármacos. Sin embargo, estas dietas se tienen que hacer bajo supervisión médica (neurólogo y nutricionista) y, de hecho, el inicio de las mismas debe hacerse con el paciente ingresado en el hospital.

La dieta cetogénica, no está exenta de posibles efectos adversos, entre ellos: hipoglucemia, nefrolitiasis, hipocalcemia, infecciones, aumento del colesterol y los triglicéridos, náuseas y vómitos, estreñimiento, cambios en el comportamiento y pérdida de peso.

 

Medicación para la epilepsia y dieta. Para el control de la epilepsia, el neurólogo indicará tratamiento farmacológico. Hay varios tipos de fármacos que se pueden indicar; su elección dependerá del tipo de crisis. Algunos de ellos tienen interacciones con los alimentos. Algunas de estas interacciones son de importancia clínica:

  • La primidona y el fenobarbital aumentan el metabolismo de la vitamina D, mientras que la fenitoína también disminuye la absorción de calcio en el intestino.

  • La fenitoína y el fenobarbital estimulan la eliminación del ácido fólico, por lo que puede haber disminución del mismo en sangre. La fenitoína altera la absorción de folato. Aunque por lo general no está indicado dar suplementos de ácido fólico, excepto que ello tenga una traducción clínica como es la aparición de anemia.

  • La fenitoína y el ácido valproico reducen su absorción si se toma con alimentos, mientras que el diazepam aumenta su absorción si se toma con alimentos.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page