El viernes 19 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño. Esta fecha busca concienciar a la sociedad sobre los trastornos del sueño, promover la prevención, la educación y una mejor comprensión de un trastorno que afecta la salud y la calidad de vida del 45% de la población.
Existen más de 100 trastornos relacionados con el sueño, con frecuencia el diagnóstico es tardío, y en gran parte son tratables. La ausencia de sueño puede provocar falta de memoria y problemas de sexualidad, la privación crónica de sueño acarrea cansancio, irritabilidad y mal genio, disminuyendo la calidad de vida como consecuencia.
Diversos estudios científicos demuestran que dormir menos de seis horas acorta la vida, es por esto que hay que reconocer la importancia de tener unos buenos hábitos para conciliar el sueño.
Para mejorar la calidad del sueño existen varias recomendaciones:
Ponerse un horario regular para acostarse y levantarse.
Evitar consumir antes de dormir estimulantes como el café, té o gaseosas con cola; bebidas alcohólicas, así como también tratar de fumar.
Antes de acostarse bajar la intensidad de las tareas, dejar para el final lo más monótono.
No ver programas de televisión que sean estimulantes.
Utilizar una temperatura adecuada para dormir (lo ideal es entre 18 y 22 ºC.) y mantener la habitación bien ventilada.
En la cama no es aconsejable comer, trabajar, usar el celular, ni tampoco ver televisión. Debe reservarse la habitación sólo para el sueño y ......
Comments