top of page
Foto del escritorSamuel Garcia

ALIMENTACION EN LA DIABETES

Actualizado: 13 nov

Seguir una dieta apta para la diabetes es simplemente, comer alimentos sanos con moderación y en horarios regulares. Es un plan de alimentación saludable, naturalmente rico en nutrientes de calidad y bajo en grasas y calorías. Los alimentos clave son frutas, verduras, legumbres y granos integrales. Este tipo de dieta es el mejor plan de alimentación para casi todo el mundo.


¿Por qué es importante un plan de alimentación en la diabetes?

Si tenes diabetes o resistencia a la insulina, probablemente te recomendarán que consultes a un nutricionista para que te ayude a crear un plan de alimentación saludable. El plan te ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre, que también se conoce como glucemia, el peso y los factores de riesgo de enfermedades cardíacas (presión arterial alta y el nivel elevado de grasas en la sangre).


Al consumir calorías y carbohidratos adicionales, los niveles de glucosa sanguínea aumentan. Si la glucosa en la sangre no se controla, puede causar graves problemas. Uno de estos problemas es el nivel elevado de glucosa en la sangre, llamado hiperglucemia. Si este nivel elevado dura mucho tiempo, podría causar complicaciones a largo plazo, como daños a los nervios, los riñones y el corazón.


Para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2, la pérdida de peso también puede facilitar el control de la glucosa en la sangre. Además, la pérdida de peso ofrece muchos otros beneficios para la salud. Si necesitas perder peso, un plan de alimentación saludable proporciona una forma bien organizada y nutritiva de alcanzar tu objetivo de forma segura.


Podes tomar medidas para mantener niveles seguros de glucosa en la sangre. Elegí alimentos saludables y realiza un seguimiento de tus hábitos.


¿EN QUE CONSISTE UNA DIETA PARA DIABETES?

Una dieta para personas con diabetes consiste en comidas saludables en horarios regulares, esto ayuda a usar mejor la insulina. Es importante elegir carbohidratos saludables, alimentos ricos en fibra y lípidos “buenos”.


Carbohidratos Saludables

Durante la digestión, los azúcares y almidones se transforman en glucosa en la sangre. Los azúcares también se conocen como carbohidratos simples, y los almidones, como carbohidratos complejos. Es importante comer carbohidratos saludables, que estén en lo posible junto a fibra alimentaria, por ejemplo: Frutas -Verduras - Granos integrales - Legumbres


La fibra alimentaria incluye todas las partes de los alimentos vegetales que tu cuerpo no puede digerir o absorber. La fibra regula la forma en que tu cuerpo digiere los alimentos y ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.


Es importante evitar los carbohidratos menos saludables, como los alimentos o las bebidas con grasas, azúcares y sodio agregados.



Lípidos “Buenos”

Los alimentos que contienen ácidos grasos monoinsaturadas y poliinsaturadas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol. Algunos de ellos son los siguientes: Palta - Frutos secos. - Aceites de canola y oliva. No exageres, ya que todas las grasas tienen un alto contenido de calorías.


Come pescado saludable para el corazón, al menos dos veces por semana. Los pescados como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3. Los omega-3 pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas.


¿Qué alimentos Evitar?

La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, ya que acelera la obstrucción y el endurecimiento de las arterias. Por lo que te recomendamos trata de evitar:


Grasas saturadas. Evita los productos lácteos y las proteínas animales con alto contenido de grasa, como la manteca, crema, carnes con alto contenido de grasa, embutidos y chacinados.

Grasas trans. Evita las grasas trans que se encuentran en alimentos procesados, lee las etiquetas.

Colesterol. Las fuentes de colesterol incluyen productos lácteos y proteínas animales con alto contenido de grasa, yemas de huevo, carnes grasas y quesos. Procura no ingerir más de 200 miligramos (mg) de colesterol al día.

Sodio. Intenta no consumir más de 2300 mg de sodio al día, disminuí el consumo de sal y alimentos envasados.

 

¿COMO PODER CUMPLIR TODOS ESTOS CONSEJOS?


El método del plato

Es un método sencillo para planificar las comidas, se centra en comer más frutas y verduras, seguí estos pasos:

• Llena la mitad del plato con verduras sin almidón, como espinacas, zanahorias y tomates.

• Llena un cuarto del plato con una proteína magra, como atún, carne de cerdo baja en grasas o pollo.

• Llena el último cuarto con carbohidratos, como arroz integral, o una verdura con almidón (papa, batata, choclo) o legumbres.

• Incluí pequeñas cantidades de grasas “buenas”, aceites en crudo.

• Agrega una porción de fruta o lácteos y un vaso de agua.



Contar los carbohidratos

Debido a que los carbohidratos terminan absorbiéndose como azucares, que son los que más influyen en el nivel de la glucosa sanguínea. Para que te sea más sencillo controlar tu glucosa sanguínea, se puede aprender a calcular, con la ayuda del nutricionista, la cantidad de carbohidratos que comes. Gracias a esto se puede ajustar la dosis de insulina según corresponda.

Índice glucémico (IG)

Este método clasifica los alimentos que contienen carbohidratos según su efecto sobre los niveles de glucosa sanguínea. Los alimentos con un IG alto se digieren, absorben y metabolizan rápidamente, lo que provoca un aumento rápido de la glucosa en la sangre. Por el contrario, los alimentos con un IG bajo liberan la glucosa lentamente, lo que produce un aumento gradual y menor de los niveles de glucosa en la sangre. Es importante la educación alimentaria con un nutricionista para poder saber utilizarlo correctamente.



¿CUALES SON LOS RESULTADOS DE LLEVAR UNA DIETA SALUDABLE?

Adoptar un plan de alimentación saludable es la mejor manera de mantener bajo control el nivel de glucosa en la sangre y prevenir complicaciones de la diabetes. Además, esta dieta favorece el consumo de fruta, verduras y fibra, por lo que su adherencia disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.


95 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page